viernes, 15 de mayo de 2009

Próxima Lectura: Sabas Martín y José Ramón Ripoll

El próximo día 26 de mayo tendrá lugar la penúltima lectura del Ciclo Atlántica Poética en la Casa de Canarias en Madrid (C/ Jovellanos 5, bajo drcha.) en la que tendremos la oportunidad de escuchar a Sabas Martín. El escritor canario ha tenido a bien pedir que le acompañe en esa tarde - noche poética a Jose María Ripoll quien también ofrecerá su lectura intercalada con el isleño.


(Santa Cruz de Tenerife, 1954), escritor, periodista y Académico Honorario de la Academia Canaria de la Lengua. Es autor de una treintena de volúmenes de distintos géneros aparecidos en Canarias, la Península, Francia, América, Alemania e Italia. Ha recibido los premios Julio Tovar y Tomás Morales de poesía, Alfonso García-Ramos de novela, Ángel Guimerá de teatro, Caja de Ahorros de Tenerife de cuentos, Atlántico de literatura infantil, Domingo Pérez Minik de crítica cultural y Acacia Uceta de crítica literaria de la Junta de Castilla-La Mancha. Traducido a diferentes idiomas europeos, figura en diversas antologías nacionales e internacionales. Fue Director del Teatro de Cámara del Círculo de Bellas Artes de Tenerife y del Teatro Experimental Universitario de Canarias. Su teatro se ha representado en Canarias, Venezuela y Argentina. Jefe de Redacción en RNE, ha sido también, entre otros cargos, Adjunto a la Jefatura de Programas y Coordinador de Programas Especiales, de Radio 3, y ejerció la crítica diaria en su programa Los Libros en Radio 5 Todo Noticias. Ha obtenido por su labor los premios nacionales de periodismo radiofónico Justicia y Paz y Amigos de la Tierra.
Como poeta es autor de Títere sin cabeza (1978), Indiana Sones (1987), Peligro intacto (1991) publicado en Francia como Péril intact (2001), Navegaciones al margen (1994), Mar de fondo (1996), Cuánto necesaria (2000), La luz del silencio (2002 y 2003) y Música en las sombras (2003 y 2007) ambos con fotografías de Tarek Ode, y La Espiral (2006). En Prueba concreta se reúne una antología de su obra poética publicada entre 1978 y 2006.


Jose Ramón Ripoll (Cádiz, 1952) ha venido combinando desde su juventud la dedicación a la música y a la literatura en sus más variados frentes. Escritor, musicólogo y periodista, ha desempeñado una larga labor en Radio Nacional de España, donde ha conducido numerosos espacios culturales, es especial destinados a la difusión de la música clásica. Desde su fundación en 1991, es director de RevistAtlántica de poesía, publicación editada por la Diputación Provincial de Cádiz, especializada en literatura iberoamericana e internacional.
Estudió en los Conservatorios de Cádiz, Sevilla y Madrid. Obtuvo la Beca Fulbright para ampliar conocimientos en Estados Unidos, como representante de España en el International Writing Program (Programa Internacional de Escritores) de la Universidad de Iowa. Obtuvo también una Maestría de Arte (Literatura Española y Comparada) por la New York University.
Ha publicado varios libros de poemas, entre los que destacan La tarde en sus oficios (1978), La Tauromaquia (1980), Sermón de la barbarie (1981), El humo de los barcos (Visor, 1984), Las sílabas ocultas (Renacimiento,1991) y Niebla y confín (, 2000). Estos tres últimos han sido reescritos y publicados en un solo volumen bajo el título de Hoy es niebla (Visor, 2002). Bajo el título de Música y pretexto (1990), recogió una selección de sus poemas hasta esa fecha.
Es autor literario (guión, poemas y canciones) del espectáculo Desastres de la Guerra, encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia, con música e interpretación de Uri Cane (Granada, 2008).
Ha recibido, entre otros galardones, el Premio Rey Juan Carlos I (1983), Guernica (1979), Jorge Manrique(1980), Villa de Rota (198) y Tiflos (1999).
Es también autor de varios trabajos y ensayos literarios y musicales, como Beethoven según Liszt; ; El mundo pianístico de Chopin: pasión y poesía; Variaciones sobre una palabra (La poesía, la música, el poema);, El son de las palabras; Cuarenta años sonando: la Orquesta Sinfónica RTVE (1965-2005), Dimitri Shostakovich: conciencia y testimonio (2004) o Cantar del agua (2006), entre otros.Como ha escrito Caballero Bonald, “Ripoll ha sabido elegir con suma agudeza sus propias cuñas de silencio (un silencio que, como en la música, tiene suma importancia), prestando atención excluyente a esa interiorización conceptual en que consisten los mejores momentos de su poesía. La meditación, la introspección, de acuerdo con lo que tienen de técnica de conocimiento elaborado en la intimidad, ocupa frecuentemente todo el espacio del poema. O incluso ocupa más espacio que el poema, que es virtud reservada a la poesía que supera la propia voluntad del autor.”

1 comentario:

mendez sadia dijo...

Amigo Sabas... buen poeta donde los haya; mira el blog de Las Afinidades electivas del 4 de Mayo e interconéctate. Recomiendo a este autor para siempre escuchar o leer. Desde Toledo-city, m.m.