sábado, 24 de octubre de 2009

Próxima Lectura: Federico J Silva y Rafael Morales Barba

El próximo día 20 de noviembre tendremos la oportunidad de escuchar en nuestra Casa de Canarias la siguiente lectura del II Ciclo Atlántica Poética al canarioa Federico J Silva y acompañado de Rafael Morales Barba


Federico J. Silva (fuente: http://www.federicojsilva.com) Es Licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. Ha publicado nueve libros de poesía. Ha obtenido los siguientes premios: Premio Hispanoamericano de Poesía “Dulce María Loynaz” 2004, concedido por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, Premio Literario de Poesía “Tomás Morales” 2004, otorgado por el Cabildo de Gran Canaria y la Casa Museo Tomás Morales, accésit del Premio Literario de Poesía “Tomás Morales” 1994 y accésit del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Canaria 1997.

Ha sido traducido al italiano por el poeta Gaetano Longo (Zeta News, Rivista Internazionale di Poesia e Ricerche) y han seleccionado poemas suyos en las revistas Espejo de paciencia, La Página, La Fábrica, Cuadernos del Ateneo de La Laguna, Clave Orión, Turia, Aula de Poesía de la Universitat de Barcelona, Ultramar, La Plazuela de Las Letras, Doxa, Papel Mojado, Al margen, Tiresias y Al-Harafish. Asimismo, ha leído en las Feria del Libro de 1991, 1996, 1998 de Las Palmas de Gran Canaria y en las de La Habana y Madrid en 2005.

Ha formado parte de los consejos de redacción de las revistas Doxa y Cendro, de la colección Ágape y del equipo de apoyo a la redacción de La Plazuela de Las Letras. Ha impartido conferencias sobre Pablo de Rokha en el marco del ciclo regional de “Poetas rescatan poetas” y sobre poesía en los centros de Secundaria de Canarias.

Ha sido jurado del Premio Literario de Poesía “Tomás Morales”, y del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, en dos ocasiones, y coordinador del recital poético “Concierto para la tierra”, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

De 2000 a 2003 ejerció de profesor de español en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y de mayo de 2004 a octubre de 2006 trabajó en los medios de comunicación, primero en el periódico El Mundo-La Gaceta de Canarias, donde fue jefe de sección, y posteriormente en la Agencia Canaria de Noticias (ACN Press).


Obra poética

Sea de quien la mar no teme airada, ilustraciones de Rogelio Bautista, Las Palmas de Gran Canaria: El Museo Canario, col. San Borondón, 1995.
La luz que nos hiera, Islas Canarias: Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1996.
Aun amar adverso, Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria, 1996.
Ultimar en tus brazas, Las Palmas de Gran Canaria: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 1998.
Bestiario de la implicitación, Las Palmas de Gran Canaria: Las veladas de Monsieur Teste, 2000.
El crimen perfecto, prólogo de Alicia Llarena, Las Palmas de Gran Canaria: Anroart Ediciones, 2005.
Donde menos se piensa salta el gatoliebre, Tegueste, Ediciones Baile del Sol, 2005.
Este hombre que está junto a ti al borde extático del precipicio (Premio Hispanoamericano de Poesía “Dulce María Loynaz” 2004), Santa Cruz de Tenerife: La Página Ediciones-Voces de la Frontera, 2005.
Era Pompeia (Premio Literario de Poesía “Tomás Morales” 2004), Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria-Casa Museo Tomás Morales, 2005.


Matad a los poetas

apuesto por la venida
de un nuevo movimiento salvador
que se dedique a asesinar poetas
PABLO GARCÍA BAENA
(ABC, 14 de agosto de 1982)


matemos a los poetas
a partir de este instante
en que me alisto en la infantería
-brodsky dixit- prosística
y deserto

no soy el mejor poeta de mi isla
pero la verdad en mi isla hay muchos
matemos a los poetas no más de 37
por orden alfabético matémolos

¿garcíalorca en 1998?
¿miguelhernández pasando
su brazo sobre los hombros de serrat?

¿rimbaud afincado
una temporada en el cielo?
¿lautréamont dirigiendo gallimard?
¿byron bajo qué insignias pelearía?
y vallejo ¿pelearía?

¿tomaría maiakovski
vodka con gorbachev?
¿mario benedetti
aceptando el reina sofía?

¿otto rené castillo
nacido en quetzaltenango
quemado vivo sin delatar a los suyos?
¿roque dalton salvadoreño
suplicando por salvarse?
¿ibero gutiérrez montevideano
en los escuadrones de la vida?

¿francisco urondo
tras la palabra justa?
¿javier heraud
en la guerra por la alegría?

y por las dudas
me muero


Rafael Morales Barba (1958) nació en Madrid. Es profesor de Filología Hispánica, en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1988 en el Departamento de Filología Española. Coordina en ella los cursos de poesía española contemporánea, titulados Poesía y Divergencia por donde han pasado muchos de los poetas más significativos de la poesía española contemporánea. Curso decano de poesía en la universidad española.
Fue profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad St Lawrence (USA) durante varios años y visitante en las Universidades San Andrés (Bolivia), Andina), La Habana, La Manouba (Túnez), Universidad Nova de Lisboa, Oporto, Universitá degli Studiii, (Lecce), Turín etc además de conferenciante en diversos centros del Instituto Cervantes, Casa de América, Ateneo de Madrid, entre otros muchos.

Ha publicado alrededor de veinte artículos de investigación en Congresos y revistas especializadas, entre múltiples colaboraciones. Co-dirigió los cursos y ciclos de conferencias La poesía desde la amistad (Comunidad y Ateneo de Madrid) durante varios años. Participa en El silencio y la escucha: la poesía de José Ángel Valente (Cátedra), y autor de Última poesía española (2006) o La musa funámbula. La poesía española entre 1980 y 2005 (2008) y también Poetas y poéticas para el siglo XXI en España (2009). Y un libro de creación Canciones de Deriva, publicado en el 2006 en Italia. Ha colaborado con poemas, críticas y reseñas en múltiples revistas. Próximamente aparecerá un estudio sobre El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa, además de un libro de poemas, Climas.

No hay comentarios: